Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

XIV Curso Internacional de Canto Camerata Sant Cugat 2017

amunt

Menú: 
Introducción
Obra de referencia
Niveles y Organización
Profesorado
Programa de actos
Matriculación
Premios de Canto 2017
Currículums

 

amuntCatorceava edición del Curso Internacional de Canto organizado por Camerata Sant Cugat, con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Cugat, el Conservatori de Música Victòria dels Àngels, la Fundació Clarós, la Fundació Jaume Aragall, els Amics de l'Òpera de Sabadell, SolFa Management y la FCEC .

 

 

conservatori de música              FCEC          Fundació Clarós       subvencions-diputacio-barcelona-web

 

 logosolfaoficialprogames

 

 

Fechas: Del 3 al 8 de Julio de 2017

Lugar: Conservaroti de Música Victòria dels Àngels de Sant Cugat (EMMVA)
Plaça del Centre Cultural, 1, Sant Cugat, Barcelona (mapa general) (mapa Sant Cugat)


Ver mapa más grande

Teléfono EMMVA: 93 589 05 51
Teléfono Coordinación del Curso: 610796484 (Lluïsa Lucas)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

amunt

Obra de trabajo y profundización:

La Flauta Mágica de W. A. Mozart

(concertantes, arias y recitativos)*

*nota: la obra no es obligada sino de referencia en los diversos actos del curso

Mozart

 

 

 

 

 

 

amunt

 

Niveles y organización:

El curso está orientado, en general, a:

Profesionales del canto*. 
Estudiantes de canto*.
Directores de coros. 
Profesionales de educación musical. 
Profesionales de la comunicación oral. 
Miembros de coros.

 

*El curso está orientado, principalmente, a alumnos de canto y profesionales de la voz en general, con un programa estructurado en dos niveles: "formación" y "perfeccionamiento".

Nivel de "formación": Dirigido a alumnos con conocimientos y/o experiencia de nivel medio.

Nivel de "perfeccionamiento": Para alumnos de nivel superior, generalmente orientados a su profesionalización, o nivel similar.

Con el objeto de garantizar la homogeneidad y eficacia del curso, la dirección se reserva la facultad de asignar los alumnos al nivel que considere oportuno.

El curso ofrece a los alumnos dos opciones de participación: como alumno "activo" y como alumno "oyente".

Los alumnos matriculados como "activos" participarán en las sesiones colectivas de: Técnica Alexander, Taller de Respiración, Expresión Corporal y Técnica de Afinación Dinámica. Además recibirán sesiones individuales de: Técnica Alexander, Técnica Vocal, Interpretación y Correpetición.

Los alumnos matriculados como "oyentes" participan activamente en las sesiones colectivas mencionadas en el párrafo anterior y podrán presenciar las sesiones individuales de los alumnos matriculados como "activos", excepto las sesiones individuales de Técnica Alexander.

El curso finalizará con el concierto-concurso (Concierto de Clausura) que se celebrará en el Claustro del Monasterio de Sant Cugat del Vallés, la tarde del dia 9 de Julio, a las 20:30 h. Al finalizar se otorgará el Premio Camerata 2017 al alumno más valorado, las menciones especiales, las becas de canto i la posible participación en la gala anual benéfica que organiza la Fundació Clarós en el Real Monasterio de Pedralbes.

Todos los alumnos recibirán el certificado acreditativo de su participación en el curso.

Contenido del curso:

Sesiones individuales de Técnica Vocal. 
Sesiones individuales de Técnica Interpretativa.
Sesiones individuales de Técnica Alexander.
Trabajo individual con pianista. Correpetición. 
Sesiones diarias colectivas de respiración.
Sesiones diarias colectivas de Técnica Alexander.
Sesiones diarias colectivas de Técnica de Afinación Dinámica.

 

Horarios del curso:

Mañanas de 9:30 h a 14:00 h (sala abierta desde las 9,15 h). Descanso de 12:00 h a 12:30 h
Tardes de 15:30 h a 19:00/19:30 h (sala abierta desde las 15:15 h). 

 

amunt

Profesorado:

Masters:
Carmen Bustamante (soprano), Francesca Roig (mezzosoprano).

Profesores:
Rosa M. Conesa (soprano), Anna Ollet (soprano) y Xavier Baulies (barítono)
Profesor de teatro:
Joan Anton Sànchez (director de escena)
Profesores de Técnica Alexander:
Nica Gimeno y Guillem Delclòs
Pianistas:
Josep Buforn, Anna Crexells, Jordi Romero y Manel Ruiz
Conferenciantes invitados:
Dr. Guillem González, Dr. Pedro Clarós, Dr. Yves Castaing y el periodista Marcel Gorgori

Director del curso:
Xavier Baulies

 

amunt

Programa de actos:

 

gorgori

Conferencia-taller a cargo del Dr. Guillem González, "La mejora de la voz a través de la postura"

  • Martes día 4 de julio a las 10:30 h. En el Aula Magna de la EMMVA.

Conferencia a cargo del Dr. Pedro Clarós, "Que hay detrás de la voz en la ópera" 

  • Miércoles día 5 de Julio a las 11:00 h. En el Aula Magna de la EMMVA.

Conferencia-taller del Dr. Yves Castaing, "La osteopatia, el canto y la voz" 

  • Viernes dia 7 de julio a las 9:30 en el aula de cuerpo de la EMMVA.

Conferencia a cargo del periodista Marcel Gorgori con el título: "La flauta mágica".

  • Sábado día 8 de Julio a las 18:00 h. En la Sala d'actes de la Casa de Cultura (Calle Castellví)

 

Concierto de los alumnos:

-Viernes día 7 de Julio a las 20:00 h. en la Aula Magna de la EMMVA.

Concierto de clausura y entrega del Premio Camerata Sant Cugat 2017:

-Sábado día 8 de Julio a las 20:30 h. en el Claustro del Monasterio de Sant Cugat del Vallès.

 

 

amunt

Matriculación:

Utilizando el formato que figura en la página web de Camerata Sant Cugat, en su apartado relativo al Curso de Cant. Inscripción 'on line'.
El periodo de matriculación se inicia el 1 de Abril y finaliza el 28 de Junio (inclusive).
Las plazas son limitadas a 30 alumnos activos.

Precios:

Alumnos activos: 490 €
Alumnos oyentes: 95 €
(50% de descuento para alumnos oyentes con carnet de cantante de la FCEC, CJC o Europa Cantat)

Plazos y forma de pago:

Se efectuará un pago inicial vinculado a la solicitud de inscripción (formato de inscripción que figura en la página web de Camerata Sant Cugat). La fecha de registro de la recepción de este pago servirá para establecer el orden de inscripción y reserva de plaza. Efectuar este pago será condición imprescindible para considerar en firme la solicitud de inscripción.
Los importes deberán transferirse a la cuenta de Camerata Sant Cugat:
ES56 2100 0940 8402 0022 9591

Importe del pago inicial:

Alumnos activos 160 €
Alumnos oyentes 30 €
Este pago podrá efectuarse desde el día 1 de Abril hasta el 30 de Junio, con un plazo máximo de 20 días contados desde la fecha de envío de la solicitud de inscripción. El incumplimiento de esta norma supondrá la anulación de la correspondiente solicitud de inscripción.
Camerata confirmará por correo electrónico la aceptación o denegación de la matrícula y la fecha de registro, coincidiendo ésta con la recepción del pago inicial. Caso de ser denegada la matrícula se retornará inmediatamente la totalidad del importe recibido.

Importe pago final:

Alumnos activos 330 €
Alumnos oyentes 65 €
Este pago podrá efectuarse desde el 1 de Mayo al 30 de Junio inclusive.
El incumplimiento de este plazo faculta la dirección del curso para considerarlo como una anulación de matrícula por parte del alumno e implicará la anulación de la reserva de plaza a fecha de 30 de Junio.
El importe deberá ingresarse en la cuenta ya indicada de Camerata Sant Cugat.

Anulación de la matrícula por parte del alumno

Cualquier cancelación de matrícula recibida con anterioridad a la fecha de 20 de Junio inclusive originará la devolución de los importes pagados con una deducción de 100 € para alumnos activos y de 20 € para alumnos oyentes por gastos de administración i gestión. Las matrículas anuladas con posterioridad al 30 de Junio no originarán devolución.
Las devoluciones se harán efectivas del 27 al 31 de Julio.

Otros aspectos

Los alumnos matriculados recibirán, junto con la confirmación de aceptación y fecha del registro de inscripción, el "manual de bienvenida". En este documento habrá información complementaria sobre distintos temas.
Los alumnos podran disponer de conexión a Internet, utilizando el servicio de la Biblioteca Pública de Sant Cugat.
Para recibir información complementaria, pueden dirigirse a:
e-mail de contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
teléfono de contacto: (+34) 610796484 http://www.cameratasantcugat.com

 

amunt

Premio Curs Internacional de Cant Camerata Sant Cugat 2017

Los alumnos seleccionados para actuar en el concierto final de curso podrán optar al Premi Camerata Sant Cugat, dotado con 1000 €, que será otorgado al alumno seleccionado de acuerdo con el veredicto del jurado formado por la señora Mirna Lacambra, Presidenta de la Ópera de Sabadell, la señora Sílvia Gasset, Presidenta de la Fundación Jaume Aragall, el señor Marcel Gorgori, periodista, el Dr. Pedro Clarós, Presidente de la Fundación Clarós, el señor Fernando Sans Riviere, editor y director de Ópera Actual, el señor Albert Ferrer Flamarich, críticio musical, y el equipo de profesores del curso.

 

amunt

Currículum del equipo de colaboradores docentes

 

CARMEN BUSTAMANTE

Soprano

Carme Bustamante

Carmen Bustamante cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Al finalizarlos obtiene por unanimidad el premio Santa Cecilia de fin de carrera. Como cantante lírica ha desarrollado su actividad profesional durante más de treinta años en muy diversos países. Ha cultivado el campo de la Ópera, el del recital y el Oratorio.
Compositores españoles como R.Alís, A.Blanquer, B.Casablancas, R. Ferrer, M. García Morante, E.Halffer, F. Mompou, X.Montsalvatge, F.Moreno Torroba, J.Nin Culmell, J.Sabatés, M. Salvador, J.Soler, X.Turull, M. Valls, le han confiado el estreno de sus obras.
Su vertiente pedagógica está vinculada al Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, habiendo sido Directora Académica de la Escuela Superior de Canto de dicho centro, profesora y directora artística del proyecto del Conservatorio "Opera en la Universidad".También ha sido profesora invitada en el Conservatorio Superior de Música de las Illes Balears.
Posee una interesante discografía que abarca música antigua, ópera y recital. Tiene otorgado el premio "L'Orphée d'Or" que concede anualmente "L'Académie Nationale du Disque Lyrique de France", el Premio Nacional del Disco 1988 del Ministerio de Cultura. En el año 1992 le fue otorgada la "Creu de San Jordi" de la Generalitat de Catalunya.

FRANCESCA ROIG

Mezzosoprano

Cesca2WEB

Nace en Barcelona donde realiza sus estudios de música y canto, perfeccionándose con los maestros Gino Becchi, Paul Schillawsky y Peter Harrison.

Desde su debut en el Gran Teatre del Liceu, durante la temporada 79/80, con Rigoletto y La Traviata, esta cantante es invitada a participar regularmente en la programación de dicho teatro, entre cuyas actuaciones podemos destacar: Elektra, La Fiamma, Dame de Pique, Lohengrin, Manon Lescaut, o La Vierge de Jules Massenet, como María Magdalena (Palau de la Música) junto a Montserrat Caballé y bajo la dirección del maestro José Collado. De nuevo en el Liceu, el estreno en España de la ópera Sly de Wolf Ferrari, junto a José Carreras, dirigida por el maestro David Giménez, y Die Frau onhe Schatten de Richard Strauss bajo la batuta de Peter Schneider.
Ha participado en las temporadas de ópera de diversas provincias españolas, destacando el debut en el teatro de la Zarzuela de Madrid con la ópera Ermione de Rossini (1988) junto a Montserrat Caballé y Chris Merrit, siguiéndole otros títulos como Adriana Lecouvreur, Suor Angelica, Dame de Pique, Il Trovatore, La Traviata, Lucia de Lammermour, etc.
En el año 1992 canta en Bilbao Die Walküre y Adriana Lecouvreur, esta última junto a Mirella Freni y Jaume Aragall.
Le siguen temporadas en Oviedo, Tenerife, Las Palmas, Madrid, Auditorio de Galicia (Cavalleria Rusticana) junto a Elena Obratsowa y su debut en el Festival Internacional de Perelada en 1996 con La Traviata de Verdi junto Ainhoa Arteta y Carlos Álvarez dirigida escénicamente por el maestro Luis Iturri y musicalmente por M. Marco Armiliato. Ha regresado a dicho festival en 2001, cantando Gianni Schichi de Puccini junto a Joan Pons, dirigida musicalmente por el maestro Miguel Angel Gómez Martínez.
Esta cantante suele compaginar la ópera con recitales, conciertos y oratorios, destacando Stabat Mater de Rossini (Teatro Arriaga de Bilbao), La Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach (Palacio de Festivales de Santander), Die Letze Worte de Joseph Haydn (Teatro Falla de Cádiz) o el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart (Auditorio de Zaragoza y Huesca). También ha participado en el Simposio Internacional J. S. Bach, en conmemoración del 250 aniversario de su muerte, interpretando música barroca de diversos autores en el Auditorio de Barcelona.
En el verano de 1997 hizo su presentación en el Festival Internacional de Edimburgo con la zarzuela La verbena de la Paloma de Tomás Bretón.
Ha estado dirigida por maestros de la talla de Alberto Zedda, Romano Gandolfi, Marco Armiliato, Miquel Ortega, Antoni Ros-Marbà, Theo Alcántara, Mark Ermler, etc. Y escénicamente por directores de la talla de Nuria Espert, Emilio Sagi, Lluís Pasqual, Jaques Defló, Michel Hampe, Hans Hollman, Mario Gas, Calixto Bieito, Andreas Homoki, etc.
Desde 1997, ejerce una importante labor como profesora de canto, técnica vocal y respiración. Imparte Master Classes, tanto en España (Madrid, Barcelona, Sevilla etc.) como en Italia (Roma, Reggio Calabria.) o Francia (Nantes). También forma parte como miembro de jurado en varios Concursos de Canto, (Manuel Ausensi, Francesco Cilea, etc.) Es cofundadora del Curso de Canto de Camerata Sant Cugat (Barcelona) desde el año 2.004.
Entre sus ultimas actuaciones como cantante, ha intervenido en un concierto ofrecido a beneficio de la Fundación Josep Carreras en su lucha contra la Leucemia (Julio 2.009) Auditorio de Sant Cugat del Valles (Barcelona) y Fundación Clarós en el Monasterio de Pedralbes (Diciembre 2.009).

ROSA MARIA CONESA I PINTO

soprano

Rosa Maria Conesa

Nacida en Barcelona, cursa sus estudios musicales y de canto en el Conservatorio Superior Municipal de Música de su ciudad natal, concediéndosele al finalizar la carrera el Premio de Honor del Grado Superior de Canto. Obtiene los premios Mercedes Viñas (1982) y María Vilardell (1984) en el Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas, Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales Españolas (1983), Concurso Yamaha (1984), así como el Tercer Premio en el Concurso Nacional Eugenio Marco (1986).

Entre las muchas orquestas en las que ha cantado caben destacar la Orquesta de la R.T.V.E., la New American Chamber Orchestra, el Gran Teatro del Liceu, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Euskadi, Orquesta del Valles, Orquesta Ciudad de Palma con el estreno de la ópera El buen Señor Karnak de Karl Mansker, le siguen la O.B.C. de Barcelona, y la Stichting Limburgs Symphonie Orkest, estas dos últimas formaciones en giras de conciertos por Alemania y Holanda respectivamente Ha estado dirigida por maestros de gran prestigio como Antoni Ros Marbà, Salvador Mas, Salvador Brotons, Miquel Ortega, Franz Paul Decker, Roberto Abbado, Uwe Mund, Romano Gandolfi, Edmon Colomer, David Robertson o Peter Schneider entre otros. Ha actuado en numerosos Festivales del estado español como Mérida, Perelada, Tenerife o Deià, entre otros, y en el extranjero en Il Luglio Musicale Trapanese (Sicilia) o Les Soirées Borely (Marsella), así como en los más importantes teatros y auditorios nacionales e internacionales. Para el Ciclo Ópera en Cataluña ha interpretado los roles de "Gilda" de Rigoletto y "Micaela" de Carmen. De entre las diversas representaciones en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, cabe destacar su participación en el Tedeum de M.A. Charpentier, Jenufa de L. Janacek, Die Walküre de Wagner, Dame de Pique de Txaikovski, y en la temporada 1992-93 Carmen de Bizet dirigida escénicamente por Nuria Espert, así como La Traviata de Verdi en la temporada 2001-02. Tiene también hechas diversas grabaciones.
Actualmente es profesora de Canto de la escuela Artmusic de Barcelona, vinculada al Conservatorio del Liceo. Desde el año 2005 colabora con el Curso Internacional de Canto Sant Cugat como profesora de técnica vocal.

 

ANNA MARIA OLLET SOTOCA

Soprano

Anna Ollet

 

Nascuda a Reus, llicenciada per la Universitat de Barcelona. Segueix els estudis superiors de Cant al Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona i finalitza sent guardonada amb el Premi Extraordinari d’Honor de Final de carrera. Becada a l’Escola d’Òpera de Sabadell i seleccionada per a participar en els concerts organitzats per la Universität Mozarteum de Salzburg. 

Ha realitzat nombrosos concerts destacant la participació al Teatre del Liceu; a l’Auditori Illa Diagonal; a l’Auditori Josep Carreras;  a l’Espai per a la Cultura de Caja Madrid i al Casal del Metge de Barcelona. Actua per a Joventuts Musicals de Sitges i Tarragona; al Centre Cultural Riera Blanca; al teatre Fortuny  i al Teatre García-Barbón de Vigo entre d’altres. 

Ha actuat en diferents produccions dels Festivals Castell de Peralada i Sagunto (temporada 2002 Marina, rol de Teresa i Berstein’s Mass com a solista de l’street Chorus, temporada 2000); a l’Auditori Nacional de Santiago de Compostela (Atzar, rol d’Alba); al Teatre Principal de Sabadell i Zorrilla (La Traviata, rol d’Annina); a l’Auditori Clarós d’Andorra (La Flauta Màgica, rol de primera dama); a l’Auditori Municicpal de Terrassa (Orfeo ed Euricide, rol d’Amore) i dins el cicle Òpera a la Universitat.

Des de l’octubre del 2003 és professora de cant al Conservatori Superior de Música del Liceu i des de l’any 2005 responsable de departament de Grau Professional. També és professora de cant al Palau de la Música Catalana. L’Any acadèmic 2009-2010 va ser professora de cant a l’Escola de Música de Catalunya- ESMUC.

 

 

Curso de Canto